Contratos de edición para escritores, el libro que las editoriales no quieren que leas.

portada-contratos-de-edicion-copia-1

Llevo intentando actualizar la web como un año, creedme que no pasa un día que no me lo recuerde, pero entre unas tareas y otras me acaba resultando imposible. Esperemos cambiar el hábito, porque tengo muchas cosas que contaros.

Una de ellas, es que hace unos meses, cayó en mis manos, por cortesía de su autora, el libro “Contratos de edición para escritores”, de María Dolores Rubio de Medina, de la editorial Playa de Ákaba.

A priori no tiene nada de especial, un libro de derecho, sobre contratos, y que suena a libro cargado de tecnicismos, de los que  dejan al lector más perdido de lo que llegó.

Pero en el título encontramos la diferencia con el resto: “para escritores”. Y es que aunque suene raro, lo más habitual es que estos libros sobre temas jurídicos estén enfocados para juristas, a veces incluso, para teóricos del Derecho.

Cuando hace ya más de dos años esta web empezó a andar, nació con una premisa clara, tratar de acercar el derecho al usuario medio, no es un blog para abogados, sin tecnicismos ni ristras de artículos. Por eso me es tan grato encontrar obras como esta, que surgen con el mismo fin, que no es otro que hacerle la vida un poquito más agradable a quien lo lee.

Con un lenguaje cercano y certero, M.D. acerca los conceptos implicados en la edición para dispersar dudas y dotar al escritor de una seguridad jurídica poco antes conocida.

A través de anécdotas (imagino que más de una autobiográfica), va acercando conceptos y prácticas del gremio a un escritor que muchas veces se ve indefenso ante los desmanes del sector.

No os voy a desgranar el libro, ni muchos menos, además ya he hablado de los contratos de edición en esta web. Pero sí aprovecho para recomendar este tipo de herramientas a aquellos que se van a embarcar en el mundo editorial, o a aquellos embarcados que a veces piensan bajarse, ya que es una herramienta útil a la vez que ligera.

Y digo bien ligera, porque otra de las particularidades de esta obra es que es un libro de bolsillo, una rara avis en el mundo de los libros de Derecho (¿o será que no es un libro de Derecho?).

Muchas veces los temas legales o burocráticos acaben siendo un lastre para autores, sean de la disciplina que sean. Conocer las reglas del juego, son las que al final empoderan al autor, le hacen un poquito más libre. Ello no implica acatar el orden preestablecido sin rechistar, más bien todo lo contrario. Para combatir el sistema lo mejor es conocerlo, para atacarlo en sus debilidades. Tanto puede ser así, que de este libro salgan autores capaces de autoeditarse, o lo que es peor, capaces de establecer licencias abiertas para que no mojen de su trabajo las entidades de gestión (¿o debería decir LA entidad?)

En definitiva, uno de esos pequeños libros que pueden generar grandes cambios. Una gran iniciativa cargada de legalidad y realidad a partes iguales. Buen trabajo María Dolores.

 

 

One thought on “Contratos de edición para escritores, el libro que las editoriales no quieren que leas.

  1. Muchas gracias por la reseña, Rosario. Mi pretensión fue hacer un libro, como indicas, para escritores, tirando de muchas anécdotas personales. He intentado prescindir de tecnicismos jurídicos, aunque en algunas ocasiones me ha sido materialmente imposible, por la compleja redacción legal de la Ley de Propiedad Intelectual.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.